Comercio Justo

El Segundo Sábado de Mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Comercio Justo.
¿Qué significa comercio justo?
Las mismas palabras ya lo definen pero vamos a explicarlo un poco más.
Debería ser lógico que comerciar, negociar, comprar y vender, fuesen siempre un intercambio justo, pero no lo son, además, la definición de “justo” puede variar mucho.

Es interesante remontarse al pasado y pensar que todo comenzó con trueques. En el campo y en los pueblos se intercambiaban productos entre vecinos, se cambiaban harina por leche o vacas por ovejas. El problema era medir el valor de cada producto y a veces terminaba siendo un trueque “injusto” dependiendo de la habilidad del que ofrecía algo y de la necesidad del otro.

Creo que la palabra adecuada debería ser “Comercio honesto”, pero claro, eso es otra película. La realidad es que los trueques comenzaron a expandirse cuando inventaron los carros y los barcos, entonces los trueques ya no eran solo entre vecinos cercanos así que había que agregarles el valor del tiempo y transporte.
Así que ese transporte significaba gastos extra y múltiples participantes en la cadena del intercambio.
Y de “el Trueque ” entre dos vecinos pasó a ser “Comercios internacionales”.

Hay que destacar que el ser humano siempre busca evolucionar, crecer, simplificar; y el poder comerciar productos y servicios alrededor de todo el mundo a sido un gran avance como sociedad, pero junto con los nuevos avances tiene que haber nuevas reglas y esas reglas son las que siempre tardan en llegar.
Pero nunca es tarde y siempre hay gente intentando un mundo mejor, fue así que en el año 1989 nace la Organización Mundial del Comercio Justo o World Fair Trade Organizatión (WFTO).
Un organismo que agrupa a 324 empresas sociales en más de 70 países que practican el Comercio Justo.
Se ocupan de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de pequeños productores de todo el mundo, procurando el equilibrio y la equidad.
Crearon una certificación del comercio justo (FTO) que sirve para identificar a las organizaciones registradas que comercializan de manera justa en todo el mundo.
Con esta certificación garantizan la aplicabilidad de las normas basadas en los Principios del Comercio Justo referidas a condiciones de trabajo, salarios, trabajo infantil, prácticas comerciales y protección del medio ambiente.
Pinchando aquí les dejamos los 10 principios del comercio justo


Cada año crece la tendencia de la compra de productos locales y de productos internacionales que respeten los principios del comercio justo. La pandemia del COVID 19 ha concienciado a muchas mas personas donde los comercios del barrio fueron los más afectados a nivel económico, y la población no solo se solidarizó sino que tomó conciencia del valor del barrio y la ciudad.
Ojalá continuemos así, ayudándonos entre nosotros, buscando el equilibrio social y tomando conciencia de un mundo mas justo, mas honesto.
Hay un movimiento internacional con la campaña “Ciudades por el Comercio Justo” que implica a municipios de todo el mundo con un mismo objetivo: impulsar el Comercio Justo y contribuir a un desarrollo mas sostenible.