Dia mundial del Comercio Justo

Dia mundial del Comercio Justo

Comercio Justo

El Segundo Sábado de Mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Comercio Justo.

 

¿Qué significa comercio justo?

Las mismas palabras ya lo definen pero vamos a explicarlo un poco más.
Debería ser lógico que comerciar, negociar, comprar y vender, fuesen siempre un intercambio justo, pero no lo son, además, la definición de “justo” puede variar mucho.

Al fin y al cabo la definición de “Justo” pasa a ser distinta según la situación y las necesidades de cada uno.

Es interesante remontarse  al pasado y pensar que todo comenzó con trueques. En el campo y en los pueblos  se intercambiaban productos  entre vecinos, se cambiaban harina por leche o vacas por ovejas. El problema era medir el valor de cada producto y a veces terminaba siendo un trueque “injusto” dependiendo de la habilidad del que ofrecía algo y de la necesidad del otro.

Creo que la palabra adecuada debería ser  “Comercio honesto”, pero claro, eso es otra película. La realidad es que los trueques comenzaron a expandirse cuando inventaron los carros y los barcos, entonces los trueques ya no eran solo entre vecinos cercanos así que había que agregarles el valor del tiempo y transporte.

Así que ese transporte significaba  gastos extra y múltiples participantes en la cadena del intercambio.

Y de “el Trueque ” entre dos vecinos pasó a ser “Comercios internacionales”.

Hay que destacar que el ser humano siempre busca evolucionar, crecer, simplificar; y el poder comerciar productos y servicios alrededor de todo el mundo a sido un gran avance como sociedad, pero junto con los nuevos avances tiene que haber nuevas reglas y esas reglas son las que siempre tardan en llegar.

Pero nunca es tarde y siempre hay gente intentando un mundo mejor, fue así que en el año 1989 nace la Organización Mundial del Comercio Justo o World Fair Trade Organizatión (WFTO).

Un organismo que agrupa a 324 empresas sociales en más de 70 países que practican el Comercio Justo.

Se ocupan de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de pequeños productores de todo el mundo, procurando el equilibrio y la equidad.

Crearon una certificación del comercio justo (FTO) que sirve para identificar a las organizaciones registradas que comercializan de manera justa en todo el mundo.

Con esta certificación garantizan la aplicabilidad de las normas basadas en los Principios del Comercio Justo referidas a condiciones de trabajo, salarios, trabajo infantil, prácticas comerciales y protección del medio ambiente.

Pinchando aquí les dejamos los 10 principios del comercio justo

Cada año crece la tendencia de la compra de productos locales y de productos internacionales que respeten los principios del  comercio justo. La pandemia del COVID 19 ha concienciado a muchas mas personas donde los comercios del barrio fueron los más afectados a nivel económico, y la población no solo se solidarizó sino que tomó  conciencia del valor del barrio y la ciudad.

Ojalá continuemos así, ayudándonos entre nosotros, buscando el equilibrio social y tomando conciencia de un mundo mas justo, mas honesto.

Hay un movimiento internacional con la campaña “Ciudades por el Comercio Justo” que implica a municipios de todo el mundo con un mismo objetivo: impulsar el Comercio Justo y contribuir a un desarrollo mas sostenible.

Podemos estar orgullos@s que la Ciudad de Valencia ya tiene esta distinción de “Ciudad por el Comercio Justo”

A festejar, tomar conciencia  y acción!!

Feliz día del comercio justo!!