Día Internacional de la concienciación sobre el ruido

Día Internacional de la concienciación sobre el ruido

Hoy miércoles 28 de Abril del 2021, como cada último miércoles de abril  es cuando se celebra el Día Internacional de la concienciación sobre el ruido.

Es importante aprovechar estas fechas no solo para recordar y concienciar sino para prestar atención al cuidado de la audición en la medida que podamos.

El Ruido es un factor que pasó a ser invisible para muchos. Tomamos conciencia del ruido solo cuando nos encontramos en un espacio silencioso.

Los días de cuarentena fueron un claro ejemplo donde captamos el silencio de las calles.

Y pudimos escuchar el silencio.

La contaminación acústica en las ciudades

Las ciudades tienen una contaminación sonora cada vez más preocupante.

Algunas ciudades toman acciones para bajar la contaminación sonora pero no es un tema que lo tengan como prioridad aunque debería serlo ya que el ruido es un problema de salud pública que va más allá de las molestias que puede provocar.

La contaminación acústica afecta mientras duermes e inconcientemente mientras realizas cualquier actividad y eso afecta a tu cuerpo y a tus órganos.

Desde problemas auditivos, pérdida de audición, acúfenos, tinnitus. Problemas psicológicos como el estrés, ansiedad, agresividad, irritabilidad, problemas de comunicación.

Efectos fisiológicos como el aumento de la frecuencia cardiaca, respiratoria o la presión arterial y relacionados con el sueño y el descanso (insomnio, falta de atención, somnolencia durante el día, cansancio o bajo rendimiento.

Está claro que el ruido es una amenaza silenciosa a la que debemos estar atentos.

Aquí les dejamos una infografía sobre el umbral de los ruidos para poder estar más atentos e intentar evitarlos aprovechando la celebración del Día Internacional de la concienciación sobre el ruido.

Si crees que habitualmente tus oídos están expuestos a ruidos fuertes ponte en contacto con nosotros para hacerte una prueba auditiva  o pincha aquí para hacer un test online