Articulo de Audición, la puedo estar perdiendo?

AUDICIÓN:

¿LA PUEDO ESTAR PERDIENDO?

Son muchas las causas por las cuales podemos estar perdiendo audición, entre ellas están los motivos medioambientales como la exposición a ruidos fuertes en el lugar de trabajo, el tráfico en el centro de las ciudades pero, sobre todo, el excesivo uso que hacemos de los auriculares.

Cuando estamos en espacios ruidosos o no queremos molestar solemos utilizarlos: para hablar por teléfono,  hacer videollamadas, escuchar música, escuchar los miles de audios que recibimos por whatsapp, ver una serie, escuchar la radio,  etc,etc,.

Los auriculares ya forman parte de nuestro cuerpo sobre todo los que no necesitan cable como los IN-EARS con bluethoot  que se han vuelto  tan cómodos que ni nos damos cuenta que los llevamos puestos.

Esa entrada de sonidos directamente en los tímpanos, inevitablemente está dañando nuestra audición lentamente.

Por algo existe una alerta en nuestros teléfonos inteligentes que nos advierte que el volumen de los auriculares está excediendo el  límite recomendable.

La Organización Mundial de la Salud aconseja que el  nivel máximo de volumen que no deberíamos  sobrepasar en nuestros auriculares si los vamos a usar durante un largo periodo de tiempo, es de 85 dBA. Con este nivel de presión sonora y utilizándolos más de 6 horas, pueden empezar las lesiones en el oído.

“Muchos especialistas recomiendan seguir una regla que se conoce como 60/60 donde limita la exposición a través de auriculares a 60 minutos x día utilizándolos a un volumen que no supere el 60% de la capacidad del reproductor”

 

Hay marcas de teléfonos o equipos de música que son capaces de llegar a los 120 dBA.

Con esta potencia, un oído no soportaría más de un minuto sin ser dañado.

Así que si habitualmente utiliza auriculares o concurre a lugares donde los volúmenes son altos, inevitablemente está perjudicando su  audición, sumado al factor de la edad y a otras patologías.

Por eso es importante detectar  si estamos acelerando “sin querer” esa pérdida auditiva y así poder realizar los cuidados necesarios.

 

Algunos síntomas de que estamos perdiendo audición:

  1. Zumbidos o pitídos en los oídos “Tinnitus”
  2. Dificultad de entender conversaciones en lugares ruidosos.
  3. Escuchar sonidos apagados como si la gente no hablara bien.
  4. Subir cada vez más el volumen de la TV

.

Si tiene alguno de estos síntomas lo primero que podría hacer es realizar algún tipo de prueba auditiva online. Phonak, marca especializada en audífonos de última tecnología, en su página web posee  una aplicación para hacer una rápida prueba auditiva: https://www.phonak.com/es/es/test-auditivo-online.html

Con esta sencilla prueba y sin moverse de su casa, podrá tener una idea de sus niveles de calidad auditiva.

En cualquier caso no dude en contactar con nosotros para mayor información.

Puede pedir una cita previa y lo atenderemos con gusto, respetando todas las medidas de seguridad sobre el Covid.